Santa Teresa de Jesús

MADRE DEL CARMELO Y MAESTRA DE ORACIÓN

Nace Santa Teresa de Jesús en Avila el 28 de Marzo de 1515. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada. 

En 1531, a la edad de 16 años, fue confiada a las monjas agustinas de Santa María de Gracia.

Entra en el Monasterio de la Encarnación, en Avila, el 2 de noviembre de 1535.  Poco después de sus profesión perdía la salud; fue tratada por los médicos, y de todos desahuciada, tanto que su padre decidió ponerla en manos de una curandera de Becedas. Salió del convento en el otoño de 1538, para recibir las curas. Acababa de cumplir los veinticuatro años cuando la curandera comenzó su labor. Su padre la llevó de nuevo a Avila por Julio de 1539; el día 15 de agosto pidió la confesión; no la dejaron, temiendo fuese miedo de morir. Aquella misma noche cayó en un coma profundo. La tuvieron por muerta. Así estuvo casi cuatro días. Al fin despertó delirando, pidió confesión y comulgó "con hartas lágrimas". Regresó a su convento de la Encarnación, pero no se podía mover, quedó toda encogida. Así pasó hasta la Pascua de 1540, 28 de Marzo, cuando cumplía veinticinco años. Se inició una leve mejoría; pero tres años más tarde no podía andar. Su curación completa se le atribuyó a San José, y desde entonces se dio a propagar su devoción. Con estas enfermedades coincidió una larga crisis espiritual, sostenida por su firmeza de ánimo de no abandonar la oración. Aquel forcejeo, que duró dieciocho años, obtuvo algunos favores místicos de tipo esporádico. Sus momentos agudos fueron alumbrados con la lectura de las Confesiones de San Agustín. Tuvo por escenario la imagen de un "Cristo muy llagado, tan devota que, en mirándola, toda se turbó de verle tal" (V9,1). Y comprendiendo "que todo aprovecha poco si, quitando de todo punto la confianza en nosotros, no la ponemos en solo Dios" (V8,13). Iba a cumplir treinta y nueve años de edad. 

Funda en Avila el primer convento de Carmelitas Descalzas con el título de San José el 24 de Agosto de 1562.

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos de Carmelitas Descalzos, en Duruelo el 28 de noviembre de 1568.

Llegará a fundar 32 monasterios de Carmelitas Descalzas. 

Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

En 1614 el 24 de abril, el Papa Pablo V la declara Beata.

El 12 de Marzo de 1622 es canonizada por el Papa Gregorio XV.

Gracias a sus obras -entre las que se destacan el Libro de la Vida, el Camino de PerfecciónLas Moradas las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio. 

El 27 de Septiembre de 1970, el Papa Pablo VI la proclama Doctora de la Iglesia. 

 

San Juan de la Cruz

TODA UNA VIDA DE BÚSQUEDA DE DIOS

1542 nace Juan de Yepes en Fontiberos, Avila, España.Hijo de Gonzalo Yepes y de Catalina Alvarez.
 
En 1563 entra en el noviciado de los carmelitas en Medina, y toma el nombre de Fray Juan de Santo Matía. Le atrae el Carmelo por su espíritu contemplativo y su piedad mariana. Profesa al siguiente año. 
 
En 1564 lo encontramos de estudiante de filosofía y teología en Salamanca. 
 
En 1567 se ordena de sacerdote. Insatisfecho con el ambiente y el modo de vivir la experiencia contemplativas en el Carmelo, tiene pensado irse a la Cartuja.
 
En el verano de este mismo año, va a Medina a cantar la misa y se encuentra con Santa Teresa, que está preparando la fundación de un segundo monasterio de Carmelitas. Ella le llama, le expone sus planes, le invita y le ruega: quiere iniciar la vida reformada entre los religiosos. Juan acepta.
 
El 28 de noviembre de 1568 se inaugura el primer convento de vida reformada teresiana entre los religiosos.Toma el nombre religioso de Fray Juan de la Cruz. 
 
En 1572 se traslada a Avila, viene como confesor de las monjas del monasterio de la Encarnación, llamado por Santa Teresa que está de priora. Allí permanece durante cinco años.
 
En 1577 en la noche del 2 de diciembre, es secuestrado de su casita de Avila por religiosos del antiguo Carmelo y trasladado a Toledo, es encarcelado e incomunicado, recibiendo tratamiento duro debido a conflictos de jurisdicción entre la Orden y la Reforma. Estos nueve meses, hasta agosto de 1578, han tenido influjo enorme en su maduración mística, humana y literaria. En prisión escribe los Romances, la Fonte, el poema del Cántico espiritual.
 
En 1578 Huye de la cárcel y se traslada a Andalucía. 
 
En 1582 es nombrado Prior del convento de los Mártires en Granada. En 1588 está de superior en Segovia. 
 
En 1591 en Junio, asiste al Capítulo General que se celebra en Madrid. Queda sin cargo, y es destinado a México. Se enferma y se queda en España. A primeros de Agosto, se traslada al desierto de la Peñuela (Jaén).
Muere en Ubeda el 14 de diciembre de 1591.
 
El 24 de Agosto de 1926, el Papa Pío XI le confirió el título de doctor de la Iglesia universal. 
 
San Juan de la Cruz es padre y maestro espiritual del Carmelo Descalzo, doctor de la vida cristiana en su dinamismo teologal, cantor de la hermosura de Dios y de la belleza de la creación.